martes, 20 de abril de 2010

¿Qué es una Competencia?

De acuerdo a Tobón, Sergio (2005), una competencia son procesos generales contextualizados, referidos al desempeño de la persona, son la orientación del desempeño humano hacia la idoneidad en la realización de actividades y resolución de problemas. Se apoyan en los indicadores de logro como una manera de ir estableciendo su formación en etapas. Las competencias se basan en indicadores de desempeño y estos corresponden a indicadores de logro (criterios y evidencias requeridas). Las competencias indican las metas por alcanzar en procesos pedagógicos asumidos en su integridad.
Por lo que al analizar el curso "Números y cuentas para la vida”, llego a la conclusión que no está diseñado para fortalecer, desarrollar competencias o bien su diseño no se vincula con el enfoque de competencias, esto porque no cumple con lo siguiente:
 Sus actividades parten de la conceptualización hacia la práctica, reducida a la resolución de problemas donde apliquen los conceptos que con anterioridad se presentaron.
 Los ejercicios planteados carecen de una metodología que se vincule con el enfoque de competencias como lo es: un proyecto de trabajo, formativo o didáctico, un estudio de caso, una situación problema, simular una actividad, aprendizaje en equipo o investigación, redes semánticas, lluvia de ideas, cartografía conceptual y mapas mentales.
 La valoración no es la adecuado, no hay valoración de conocimientos específicos o factuales donde el enfoque recomienda sean test (opción múltiple, falso-verdadero) por cuanto se trata de comprobar si la persona tiene los conocimientos mínimos requeridos.
 Con respecto a los instrumentos cognitivos, los procedimientos de valoración no existe, pues no hay la oportunidad de preguntas que le den la oportunidad de interpretar los conceptos de acuerdo a su interiorización.
 No permite que los estudiantes presenten estrategias cognitivas donde den cuentas de la organización y estructura de los instrumentos cognitivos. ( cartografía conceptual)
 No puede dejarse de lado la valoración de competencias y capacidades cognitivas dentro de este saber. Para ello se recomienda la aplicación de pruebas objetivas que examinen el uso de habilidades de pensamiento en la resolución de problemas contextualizados.
 El enfoque por competencias requiere de una formación más poli disciplinaria, transversal, multidimensional, transnacional, global, pero el curso lleva un conocimiento de especialización, fragmentación de desunión, no brinda la oportunidad de aprender a unir las disciplinas lo cual implica una estructura de pensamiento capaz de afrontar la complejidad de la enseñanza.
 Descarta el pensamiento complejo el cual propone que la instituciones educativas implementen la transdisciplinariedad en sus planes de estudio, buscando el entretejido de saberes en las diferentes áreas.
 El pensamiento complejo constituye un método de construcción del saber humano desde un punto de vista hermenéutico, o sea, interpretativo y comprensivo, retomando la explicación, la cuantificación y la objetivación.
Por lo anterior el curso que se analizó de ninguna manera se vincula con el enfoque de competencias.

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