jueves, 8 de abril de 2010

Educación Secundaria

¿Qué sucede con la Educación Secundaria? La investigación-acción como génesis de la innovación en la escuela secundaria es urgente y necesaria para alcanzar los niveles aceptables ante la sociedad y la comunidad internacional de calidad, eficiencia y eficacia de la educación básica, en el nivel de secundaria. Así el profesor será promotor e integrante en la formación y acción del sujeto colectivo protagónico que promueve el cambio para lograr en sus alumnos el perfil de egreso deseado y las competencias para la vida. La educación secundaria como último eslabón de la educación básica representa una oportunidad invaluable para fortalecer las competencias y proyecto de vida, que desde el nivel de preescolar profesores y padres de familia con esmero han cuidado en los protagonistas de la sociedad presente y futura. Por tanto en el nivel de secundaria, ante la incertidumbre de vivir la adolescencia como una etapa llena de cambios en todos los ámbitos de la personalidad, la comunicación entre profesores y alumnos juega un papel relevante en la vida escolar. Los estudiantes de secundaria, se comunican con sus profesores en el salón de clases no sólo para asuntos exclusivamente académicos, sino por el contrario, el joven recurre ante una situación inesperada o duda, a un profesor, de su preferencia con su tutor. Este trabajo, pretende conocer e innovar los significados que tienen sobre el rol los maestros tutores, así como implementar un plan de acción tutorial en el plantel seleccionado mediante la presente investigación- acción. El proyecto surgió de la inquietud al conocer la importancia y trascendencia de la investigación-acción como una estrategia factible y propositiva para mejorar los procesos, sobre todo los relacionados con elevar la calidad de la práctica docente. De igual forma contribuyó la vivencia y responsabilidad como tutor en la escuela secundaria. En La evaluación formativa como pieza estratégica en el proceso de enseñanza y de aprnedizaje donde se considere la evaluación del aprendizaje de los estudiantes como eje rector de las prácticas de enseñanza, mediante la planificación de situaciones didácticas que tomen como punto de partida los conocimientos de los estudiantes, incrementando estrategias de trabajo y utilizando el portafolio para hacer el seguimiento, usando la evaluación formativa. Para mejores logros se debe tomar en cuenta: La conciencia de la practica educativa; asumir el compromiso de evaluar el aprendizaje de las alumnas; se puso a prueba la planificación de situaciones didácticas; se incluyeron actividades con intenciones claras. Asi mismo entre otros logros relacionados con los estudiantes refiere: entusiasmo al planear actividades en sus aulas de trabajo; posibilidad de autoevaluar el producto y realizar los ajustes necesarios corregir errores; aprendizajes duraderos; desarrollo de la capacidad de aplicar lo aprendido. Finalmente se concluye que: la evaluación formativa posibilita racionalizar la práctica educativa, regular las interacciones en el aula; permite al alumno responsabilizarse de su aprendizaje a partir de la autorregulación; la reflexión permite tomar conciencia; vivir concientemente significa estar mentalmente activo, alerta hacia aquello que nos interesa, es la voluntad de enfrentar los hechos y el deseo de corregir nuestros errores, con el empeño y el compromiso de mantener viva nuestra capacidad de crecimiento.

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