jueves, 8 de abril de 2010

Igualdad de Oportunidades Educativas, de Annette Santos.

Leer los textos “Panorama sobre la igualdad de oportunidades educativas en secundaria”, de Annette Santos, y “La evaluación de la secundaria”, de Jorge Hernández -lectura analizada en el curso Problemas y Políticas de la Educación Básica-, y retomar la sistematización de problemas educativos y causas realizado en la actividad anterior, para responder lo siguiente:
• ¿Qué relación hay entre lo expresado por los adolescentes y padres de familia, con los textos leídos?
Existe una congruente relación y convergen en los aspectos que refieren al incremento de cobertura, sin embargo esta cobertura no ha sido al 100% y en la misma cobertura origina saturación de espacios existentes que a la larga provoca la deserción. De igual manera se concuerda en el tipo de curricula en el hecho de que no es del todo agradable para los estudiantes, no deja mucho para aplicarse en la resolución y toma de decisiones que los adolescentes presentan en su cotidianidad, mucho menos le encuentran mucha razón de ser a las ciencias exactas y por lo que resta a las sociales y humanísticas pues la forma de enseñanza no es la más a apropiada.
Así mismo se concuerda en el contexto; es decir al lugar en el que nacen y se desenvuelven los estudiantes y los padres de familia.
• ¿Cuáles son los principales problemas de la educación secundaria? ¿Cuáles son sus causas?
La deserción a causa de la reprobación de un alto índice de reprobación de asignaturas.
La curricula, se cuenta con más jóvenes en las escuelas pero no están aprendiendo lo que se supone les permitirá desenvolverse exitosamente en la vida y ampliar sus oportunidades sociales, esto asociado fuertemente con las condiciones de vida de los alumnos.
El bajo aprovechamiento de los alumnos se debe en buena medida a las prácticas de enseñanza que en buena medida tienen que ver con el perfil profesional del docente (memorización, enciclopedismo), así como la saturación de los planes y programas

• De acuerdo con las tesis expuestas en los textos, ¿la escuela secundaria está cumpliendo sus propósitos? Argumentar.
La escuela secundaria en México se ha fortalecido; sin embargo es relevante que todos los actores de la educación contribuyamos con el compromiso, rectitud, justicia y amor a la educación de los estudiantes en edad a cursar la educación secundaria.
No cabe duda que se implementaron fuertes medidas para lograr avanzar en lo que respecta a cobertura, pero aún nos falta para que los que ingresan a primer grado salgo al transcurrir tres años, es decir tener una eficiencia terminal de un 100%; pero que esta eficiencia terminal sea de calidad y lo debemos de observar en las conductas cotidianas de los jóvenes, en los exámenes estandarizados. Para lograr esta permanencia y nivel alto de aprovechamiento todos los docentes debemos comprometernos con nuestra profesionalización, forjarnos el trayecto formativo y llevarlo a cabo.
De acuerdo a los textos es impresionante como mediante números reales nos dice que la escuela secundaria aún le falta camino por recorrer para cumplir con sus propósitos y uno de ellos es muy claro, se debe trabajar en la curricula y en la profesionalización de los docentes para poder subsanar un tanto los problemas que no permiten que se cumpla con los propósitos de la escuela secundaria
• ¿A qué factores pueden atribuirse las diferencias en los resultados educativos según las modalidades de educación secundaria: generales, técnicas, telesecundaria?
Ya era de esperarse, la escolaridad de los padres juega un papel muy importante en el desempeño de los estudiantes, entre mayor escolaridad presenten los padres de familia, mayor será el aprovechamiento de los estudiantes.

El nivel de ingreso mensual familiar se observa en términos generales que, a mayor ingreso familiar mayor aprovechamiento.


La edad de los aspirantes es un factor que parece influir también de manera importante en el rendimiento escolar.

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