jueves, 6 de mayo de 2010

La manera de ver el signo =, los problemas de convención y las formas de simbolizar.

Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo. Haciendo marcas en los troncos de los árboles lograban, estos primeros pueblos, la medición del tiempo y el conteo del número de animales que poseían; así surgió la Aritmética. Y no solo la aritmética sino el pensamiento relacional, en aquellos tiempo aun no se le conocía, sin embargo mediante estudios se llego a la conclusión que este pensamiento centrado en las relaciones es un tipo de actividad cognitiva que se considera estrechamente ligada al trabajo algebraico.

Cuando este tipo de pensamiento surge en el contexto de trabajo con expresiones aritméticas, consiste en la actividad intelectual de examinar las expresiones globalmente y aprovechar las relaciones apreciadas, ya sea para resolver un problema, tomar una decisión o aprender mías sobre una situación o cierto concepto.
Ahora que sucede con el signo igual, bueno como todo símbolo matemático es una representación de un concepto o idea matemática. Pues si bien es cierto el signo igual es señal de hacer algo antes que un símbolo de la equivalencia entre los dos lados y no tiene por qué apreciarse a simple vista, al ser representaciones diferentes de un mismo objeto matemático. Este significado es una convención que los alumnos deben llegar a conocer para poder comprender las igualdades en sus manifestaciones algebraicas.
Pero para que el alumno logren esta relación nosotros los maestros debemos ayudarlos a desarrollar su pensamiento relacional lo cual no está sucediendo, es por ello que en la actualidad nuestros estudiantes conciben al signo igual como un mero separador entre la secuencia de operaciones y al presentarse en algebra o en aritmética le dan la misma significación, no encuentran la relación en éste. Considero que verdaderamente no estamos enseñando, no estamos aplicando verdaderos métodos de enseñanza que nos lleven al fin que se persigue (perfil de egreso, competencias para la vida), únicamente estamos reproduciendo la didáctica que en determinado maestro que a mi (docente) me impartió clases, o bien las formas en que más se me dan sin siquiera preparar la clase, y más aún ni siquiera domino el tema, solo lleno el prototipo y dejo de lado la investigación, difusión y docencia.
Por lo que en concordancia al artículo publicado en los 80’s hoy pasa lo mismo, no hemos avanzado en ésta materia es sigue siendo un gran obstáculo. En cuanto a las dificultades de convención de notación sucede lo mismo, los estudiantes no lo manejan porque yo docente no propicio su aprendizaje, los estudiantes no manejan los términos matemáticos elementales adecuadamente, la adición en su mayoría no identifican a que se refiere, por lo que el uso de paréntesis a menudo lo toman como un separador más, sin saber que tiene una función, un deber ser.
Una vez más caemos en que los obstáculos en el aprendizaje no son nada más que las consecuencias de los obstáculos de la enseñanza, no debemos dejas a los estudiantes al albedrio, darles la oportunidad de que encuentren respuestas es cierto, sin embargo el docente debe de darle a conocer con estrategias acordes si es posible con meta estrategias las formas establecidas para resolver determinados problemas, hoy el enfoque por competencias claramente nos lo dice, dentro de los contenidos se debe manejar también los conceptuales al igual que los procedimentales como los actitudinales y bueno es ahí donde se debe ver lo ya establecido y dárselo al estudiante para que lo interprete, lo internalice y lo transfiera a su cotidianidad, pues el camino no debe dejarse en blanco o sin retomar lo que históricamente ya se encuentra dictaminado.
Es por eso que aunque el articulo “El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica” sea de 1980 hoy por hoy vivimos lo que acertadamente arrojo la investigación.

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